15 de septiembre de 2015

14° Festival de Cine Francés

Fuente: www.revistaarcadia.com

   



A los Lumière se les adjudica la invención del cinematógrafo en 1985. Pero el cine no nació hasta un tiempo después, ese mismo año, cuando los hermanos franceses lograron hacer funcionar el aparato frente a un grupo de personas. Una de las primeras imágenes que capturaron fue la de un ferrocarril aproximándose a la cámara. Fue tal el efecto, que varios de los presentes huyeron despavoridos después de ver las imágenes en movimiento. Francia celebra 120 años del suceso en la nueva edición de su festival de cine en Bogotá.

El ciclo que se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos del año recorrerá 19 ciudades del país con sus tradicionales secciones: Inéditos, Ciclos de director, Clásicos, la Fiesta del Cine de Animación y, como es costumbre, premiará la mejor película francesa escogida por tres reconocidos críticos colombianos.

Esta edición rinde un homenaje a Benoît Jacquot, el cineasta francés que se formó como asistente de dirección de la gran Marguerite Duras. También trae una nueva sección, Asociación de Cine independiente para su Distribución (Acid), con cuatro cintas que se realizaron por fuera de los circuitos tradicionales y se estrenaron en Cannes 2015.


Los Clásicos

Pocas veces un mismo ciclo reúne a tantos maestros del cine. Un musical de Jean Renoir de 1954; Chris Marker documentando la ciudad parisina luego de la guerra en Argelia; Catherine Deneuve en 1964 comenzando su carrera junto a Jacques Demy, cineasta de la Nouvelle Vague; y, entre otros, un clásico de Jaques Tati de 1949 que introduce las marcas autorales que más tarde lo consagrarían.

Imperdible: Loin du Vietnam de 1967 dirigida por Jean-Luc Godard, Joris Ivens, Claude Lelouch, William Klein, Chris Marker, Michèle Ray Gavras, Alain Resnais y Agnès Varda. Cada uno explica su postura sobre la guerra de Vietnam y su visión del orden político de fines de los años 60.

Homenaje a Benoît Jacquot

El director que comenzó su carrera influenciado por Robert Bresson, y que más tarde aprendería el oficio como asistente de dirección de Marguerite Duras, se convirtió en uno de los cineastas más prolíficos y eclécticos de los últimos tiempos. Esta edición del festival presenta nueve películas clave para adentrarse en su mundo y conocer sus fascinantes personajes femeninos. La selección trae cintas en las que participan entre otras, Isabelle Adjani, Marguerite Duras, Léa Seydoux, Catherine Deneuve e Isabelle Huppert.

Competencia Oficial

La oportunidad de ver siete de las mejores películas francesas de los últimos dos años. La más reciente cinta del homenajeado Benoît Jacquot dirigiendo a Léa Seydoux en Journal d’une femme de chambre, o Valley of Love con la imperdible dupla de Isabelle Huppert y Gérard Depardieu.

Más Información en www.cinefrancesencolombia.com



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMENTARIOS GOOGLE PLUS
COMENTARIOS BLOG Interacciones en Google+

No hay comentarios. :

Publicar un comentario