5 de febrero de 2014

El Vagabundo, también conocido como Charlot, cumple 100 años


El Vagabundo, también conocido como Charlot, cumple 100 años


Sir Charles Spencer Chaplin


El pasado 7 de febrero del 2014, se cumplieron 100 años desde la primera aparición de este fabuloso personaje en el cine, personaje que pronto se convertiría en el mayor símbolo del humorismo y el cine mudo.

Charlot, como ha sido llamado, fue el personaje creado e interpretado por Sir Charles Spencer Chaplin; este Director, Productor, Compositor, Actor, Guionista y Cómico, reconocido mundialmente como aquel individuo de raíces humildes quien a través de su pasión por el buen arte, ofreció diversión, entretenimiento y esperanza a miles de espectadores en todo el globo.

El 7 de febrero de 1914, en la película The Kid Auto Races at Venice (Carreras de autos para niños o Carreras sofocantes), producida por Keystone Studios, se dio uno de los eventos más recordados e imponentes en la historia del cine, en donde Chaplin dio a conocer al mundo entero el surgimiento del famoso Vagabundo. 




Siendo esta la segunda película en donde Chaplin actuaria, y en la cual la invención de Charlot consistió de un serio paralelo entre experiencias pasadas y exigencias por parte de Keystone Studios y el Director de cine  Mack Sennett. Tal como lo menciona Chaplin en su libro My Autobiography, publicado en 1965:
"No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. No me gustaba mi personaje como reportero (en Carlitos periodista). Sin embargo en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones bombachudos, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo." Chaplin, 1964, p. 154


Personificando a Charlot, Chaplin protagonizó una serie de numerosos cortometrajes y largometrajes. A partir de 1918, comenzó a producir sus propias películas, trabajo cinematográfico que se dio en gran parte a través de United Artists. 

City Lights(Luces de la Ciudad) - 1931

Uno de los grandes legados de Chaplin -demostrado mediante la interpretación del vagabundo- fue la de representar a los inmigrantes, a la mano de obra de las grandes industrias, a las personas que han conocido la miseria; fue uno de los primeros artistas en introducir en sus producciones, un carácter social hacia los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos, las dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales, por supuesto, todo esto trasmitido en base a la fina y deliciosa comedia que lo caracterizaba.

Por mencionar algunas de estas producciones cuyo carácter social se demuestra en gran modo. Estas son:

The Kid(El Chico) - 1921
The Immigrant(El Inmigrante) - 1917
Modern Times(Tiempos Modernos) -1936
Pay Day(Día de Paga) - 1922

The Great Dictator(El Gran Dictador) - 1940
A pesar de la llegada del cine sonoro para la década de 1920, Chaplin se negó a añadir habla a su personaje, aunque si permitió que en algunas de sus películas, se dieran efectos de sonido y bandas sonoras.
  
Charles Chaplin interpretaría por última vez a este grandioso personaje en su película Modern Times(1936), la cual ocupa el puesto #81 dentro del listado de la 100 películas mas representantes del Cine Estadounidense. Tal listado tiene por nombre "AFI's 100 Years... 100 Movies" el cual es elaborado por el American Film Institute. En este mismo listado, también se ubican otras dos películas de Chaplin: The Gold Rush(1925), ocupando el puesto #74 City Lights(1931), ocupando el puesto #76.


Antes de despedirlos, me tomo la libertad de compartir con ustedes uno de los más recordados discursos transmitidos en cine; tal discurso se dio en The Great Dictator(El Gran Dictador)-1940, la cual se caracteriza por ser el primer largometraje sonoro que Chaplin realizo, siendo también el film sonoro de mayor éxito en comparación a sus otras producciones de este tipo.


Chaplin realiza en su primer largometraje sonoro, una sátira agria de Hitler. La Segunda Guerra Mundial comienza el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, y el rodaje comienza tan sólo ocho días después, el 9 de septiembre, en un gran hermetismo por las presiones que estaba recibiendo Chaplin para no filmar la película, por parte de la embajada alemana y de su productora United Artists, que había recibido amenazas de boicot. La política estadounidense era neutral en ese entonces y se "desalentaban" producciones antihitlerianas. Pese a esto y a que las críticas de la prensa fueron negativas en particular con su discurso final, fue la película de Chaplin que mayor recaudación consiguió. Por esta película y por sus ideas, Chaplin sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo que exiliarse de Estados Unidos.


Años después del estreno, Chaplin dijo que si hubiese sido consciente del horror que supondría la Segunda Guerra Mundial y la crueldad con la que los nazis aplicaron sus brutales teorías racistas, no habría realizado la película.

Desde este rincón de planeta lo invito a usted, querido(a) lector(a) a que permita darse el placer de disfrutar producciones de este calibre, único en su tipo, legado cultural en el desarrollo artístico del hombre como ser humano.

The Kid(El Chico) - 1921

¡Señores! no duden en llorar, bailar, correr, gritar, soñar, suspirar, gozar, recordar y reír con cada una sus producciones, no solo las cinematográficas, sino también las sonoras; de su gran legado cultural también hace parte una serie de canciones y/o bandas sonoras compuestas por Chaplin, las cuales_-desde mi concepto personal_-brindan al receptor una fuerte e inigualable carga emocional.




Finalmente, es necesario aclarar que el legado de grandes artistas como este aún perdura, y por ende es parte de nuestro deber como espectadores, productores y amantes del buen cine, el mantener vivo este legado. Esto sólo fue un preámbulo a la carrera artística de Chaplin, así que los invito a explorar aún más acerca de la gestión de legendarios personajes al cine mundial.








Más Contenido Relacionado:

Sábado del Película: The Kid(El Chico) - Charles Chaplin 

Imagen del día: Charles Chaplin y Buster Keaton.

Imagen del día: United Artists: Pickford, Griffith, Chaplin y Fairbanks


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMENTARIOS GOOGLE PLUS
COMENTARIOS BLOG Interacciones en Google+

No hay comentarios. :

Publicar un comentario