11 de noviembre de 2012

EL AMOR, LA AMISTAD Y OTROS DILEMAS



EL AMOR, LA AMISTAD Y OTROS DILEMAS


Desde el viejo continente, llega ante nosotros dos producciones cinematográficas cuyo objetivo principal se centro en brindar un nuevo concepto al amor, la amistad y la vida, dándole énfasis a la constante compañía de la tristeza, la enfermedad y la soledad. 
De Francia para el mundo llega con algo de humor “Intouchables” o “Amigos” gracias a la dirección de Oliver Nakache y Eric Toledano, y desde España junto a la dirección de Alejandro Amenábar, se acerca “Mar Adentro”, ganadora de un Oscar; ambas producciones lograron transmitir al público un punto de vista poco común ante la acción de Vivir.



Desde este rincón del planeta hace un buen tiempo he logrado sentir atracción por el cine independiente, en especial por el cine francés; se podría decir que “Intouchables” no es netamente una película independiente pero se ha logrado destacar como la segunda producción francesa más exitosa de la historia. Basada en una historia real, Philippe un aristócrata francés que por cuestiones de la vida ha quedado tetrapléjico se dispone a buscar a un enfermo que cumpla con sus funciones específicas; en su búsqueda se topa con Driss, un inmigrante recién salido de la cárcel. Aunque a primera vista no parece la persona más indicada para cuidarlo, juntos aprenden a mezclar a la música de clásica con el soul americano de los setenta. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada.[1]

Por otro lado, en un caso muy similar llega Ramón, parapléjico cuya familia lo protege, le brinda amor y cariño, no suficiente para Ramón cuyo personaje considera que en su estado no es posible vivir, por lo que busca diversas formas de llegar al suicidio sea por sus propios medios o mediante el polémico proceso de la eutanasia. Con el tiempo conoce a Julia en donde Ramón poco a poco empieza a vivenciar ciertos sentimientos por ella.[2]

Son dos producciones similares, una ya carga con un Oscar y la otra, en mi concepto personal, para el 2013 no demora en adueñarse de un premio de este nivel. Juntos personajes principales tienen cierta habilidad con la palabra rustica y frágil para armar textos y versos románticos, juntos se sientes atraídos por alguna mujer y desarrollan cierto sentimiento hacia ellas. Por otro lado, Ramón cuenta con la compañía y apoyo constante de su familia; cosa que Philippe no tiene a pesar de que convive con su hija y con familiares distantes, pero cuenta con un grupo de empleados leales que reciben a un nuevo integrante que por completo cambia el ambiente tradicional y “frio” de la que está rodeado Philippe. Por años, el procedimiento de la eutanasia ha sido objeto de polémica y razón para encarcelar a quien la practique, en varios países en ilegal bien sea por principio moral o religioso; por lo que en Mar Adentro se da a conocer un pensamiento muy conciso en donde se imparte de una idea “vivir en un derecho más no una obligación”.

Con libro y foto en mano estos personajes, cada uno en su espacio y tiempo específico, conocen la actitud, el pensamiento y la libertad que trae el amor y la amistad que les brindan en este caso Driss, Julia y Martha; conceptos que al final logran superar a la soledad, la tristeza y la enfermedad a la cual lamentablemente Philippe y Ramón estaban condenados. Pronto se sumergen en actividades que en un principio no harían, ponen en prueba su valentía y dejan a un lado esa incapacidad de pensamiento que los somete.



Para finalizar, es importante aclarar que juntas son producciones realmente interesantes y entusiastas; que logran crear una actitud reflexiva hacia la propia vida que cada cual ejerce. Solo es una vida que se da, única, propia y llena de emociones, experiencias y tristezas que no han de faltar.








[1] Cinecolombia
[2] www.letimaestria.blogspot.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMENTARIOS GOOGLE PLUS
COMENTARIOS BLOG Interacciones en Google+

2 comentarios :

  1. Mar adentro es todo un peliculón, ademas es una temática muy sensible en un momento muy sensible para la sociedad. un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Estas dos producciones retratan situaciones que hoy en día hacen parte de la sociedad actual, por lo que muchos nos sentimos de alguna u otra forma familiarizados con ello. Gracias por el Comentario.

      Borrar